miércoles, 22 de septiembre de 2010

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

Teoría Cognitiva de Jean Piaget:

Para este autor el desarrollo del pensamiento se relaciona en un orden de sucesión por etapas denominadas estadios, que se relacionan consecutivamente, los cuales son: la maduración, la experiencia, el medio social y la autorregulación; en esta última se distinguen el pensamiento de alto nivel, como por ejemplo: inferir, valorar; y el pensamiento de bajo nivel, como la percepción y la acción. Se construye el conocimiento interactuando con los objetos de conocimiento.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel:

Para Ausubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida que conceptos relevantes o adecuados se encuentran apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. Si la nueva información adquiere significado para el individuo a través de la interacción de conceptos existentes, el aprendizaje es significativo. Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona.

Teoría Socio-Histórica de Lev Vigotsky:

Sostiene que los sujetos sociales actúan como mediadores del conocimiento que se construye con herramientas y signos culturales, osea a través de instrumentos de mediación. Y entre los tipos de mediación nombre algunas como: la semiótica, que se realiza con el lenguaje; la instrumental, a través de objetos y la intervención o andamiaje, como los trabajos en equipo, estrategias, reflexiones, etc.


Fuente:

Material didáctico de la UGMA, Tema 2

Nuevas Estrategias de Aprendizajes en Entornos Colaborativos

www.ausubel.idoneos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario